“Una vez que encuentres a tu Gurú, permanece fiel hasta el final”
Saraswathi Jois
Saraswathi Jois o Mamaji como sus alumnos le decimos, nació en Septiembre de 1941.
Fue la única hija de Sri K. Pattabhi Jois y junto con sus hermanos Manju y Ramesh practicaron constantemente bajo la guía de su padre.
Para Saraswathi, el yoga siempre ha sido la mayor influencia de su vida. A muy temprana edad comenzó a explorar varias posturas de Yoga a manera de juego, pero siguió una práctica constante desde los diez años. A los veintidós, su madre Amma cayó muy enferma y fue ingresada en el hospital, por lo que Saraswathi, naturalmente, asumió todas las responsabilidades domésticas y cuidó de su madre y de sus hermanos menores. Ella siempre ha sido el enlace estable en la familia Jois. A raíz de esto, su práctica de asana sufrió un poco, pero creció fuerte en otras áreas del Yoga.
Fue certificada por Krishnamacharya (Gurú de su padre Pattabhi) quién era reconocido por ser un maestro sumamente exigente y quisquilloso en su manera de enseñar, pues exigía total devoción y compromiso con la práctica.
Durante muchos años asistió a Guruji, pero en 1975 comenzó a enseñar en la parte trasera del templo de Venkateshwara en Vantikopal. Le pagaban veinte rupias al mes (un maestro de yoga en esos días no era tratado de manera diferente a los limpiadores y barrenderos de los terrenos del templo). Pero Saraswathi persistió debido a su amor por el Yoga y sus experiencias nacidas de la práctica. Durante once años sólo le enseñó a mujeres, siendo muy criticada y señalada por ello, ya que en ese entonces el Yoga era únicamente para hombres Indios.
En 1984, construyó su casa en Gokulam y allí comenzó a enseñar a los lugareños. Cuando Guruji movió su Yoga Shala de Laxmipuram a Gokulam en 2002, Saraswathi comenzó nuevamente a enseñar junto con su padre. Todas las mañanas ella era la presencia constante en el shala desde las cinco de la mañana. Después de ayudar a su padre durante dos horas y media, daba su propia clase de 8 a 9.30 todos los días.
En 1986, Mamaji provocó una pequeña revolución en el mundo del Yoga; al ser la primera mujer en admitir hombres y mujeres en su shala y permitirles practicar juntos. Mucha gente la criticaba por hacer un cambio tan radical a la norma común en India de mantener separados a los dos géneros. Pero a Saraswathi poco le importó y decidió transmitir el yoga de la mejor manera posible.
Saraswathi rompió todos los paradigmas de una mujer de su época, en una sociedad altamente machista. Fue la primer mujer en ser admitida en el Sanskrit College en Mysore donde estudió yoga y sánscrito. Saraswathi es inspiración pura para todas las mujeres que luchan todos los días por la igualdad y una demostración de que cuando se quiere, se puede.
Madre de Sharmila y Sharat Jois, también es madre de miles de practicantes de ashtanga vinyasa yoga en el mundo. Es una mujer revolucionaria, rebelde y luchadora en muchos sentidos. Además de emprender su propio trabajo, abriendo su shala, en una sociedad donde las mujeres no acceden a los mismas posibilidades que los hombres en cuanto a las profesiones, ella ha sido de las primeras mujeres en pedir su divorcio a su marido en India durante los años 70, cuando no era nada común este tipo de situaciones.
Podemos decir que ha sido una pionera en todo lo que se ha propuesto. Nos sentimos honrados y agradecidos con la vida por la oportunidad de contar con su presencia y su sabiduría en nuestras vidas.
Juntémonos a hacer yoga
¿Estás listo para cambiar tu vida?
Namaste