PARAMPARA

Parampara es el conocimiento que se pasa en sucesión de maestro a alumno. Es una palabra sánscrita que denota el principio de transmitir conocimiento en su forma más valiosa; conocimiento basado en experiencia directa y práctica. Es la base de cualquier linaje: el profesor y el alumno forman los eslabones de la cadena de instrucción que se han transmitido durante miles de años. Para que la instrucción de yoga sea efectiva, verdadera y completa, debe provenir de parampara.

El conocimiento puede transferirse sólo después de que el estudiante haya pasado muchos años con un Gurú experimentado, un maestro al que se haya entregado por completo en el cuerpo, la mente, el habla y el ser interior. Sólo entonces es apto para recibir conocimiento. Esta transferencia de maestro a alumno es parampara.

El dharma, o deber, del estudiante es practicar diligentemente y esforzarse por comprender las enseñanzas del Gurú. La perfección del conocimiento, y del yoga, va más allá de simplemente dominar la práctica; el conocimiento crece a partir del amor mutuo y el respeto entre el estudiante y el maestro, una relación que solo se puede cultivar con el tiempo.

El dharma del maestro es enseñar yoga exactamente como lo aprendió de su Gurú. La enseñanza debe ser presentada con un buen corazón, con un buen propósito y con buenas intenciones. Debería haber una ausencia de motivaciones dañinas. El maestro no debe confundir al alumno de ninguna manera o desviarse de lo que le han enseñado.

El vínculo entre el maestro y el alumno es una tradición que se remonta a muchos miles de años en la India, y es la base de una herencia espiritual rica. El maestro puede estabilizar a sus alumnos: puede hacerlos firmes donde vacilan. Él es como un padre o madre que corrige cada paso en la práctica espiritual de su alumno.

En la tradición del yoga existe en muchos linajes antiguos, pero hoy en día algunos están tratando de crear otros nuevos, renunciando o alterando las enseñanzas de su Gurú a favor de nuevas formas. Sin embargo, rendirse a parampara es como entrar a un río de enseñanzas que ha estado fluyendo durante miles de años. Un río que antiguos maestros han seguido hasta un océano de conocimiento. Aún así, no todos los ríos llegan al océano, por lo que uno debe tener en cuenta que la tradición que sigue es verdadera y desinteresada.

Para nosotros el parampara es sumamente importante, por eso en Alqimia Corazón nos esforzamos todos los días por transmitir las enseñanzas de acuerdo a la tradición. El Ashtanga Vinyasa Yoga es un sistema, un método probado de sanación, no sólo a nivel físico, sino también espiritual.

Juntémonos a hacer yoga

¿Estás listo para cambiar tu vida?