Hace unos días leíamos una estadística que decía que el “home office”, derivado de la pandemia ha aumentado la jornada laboral, es decir que la gente pasa aún más tiempo sentada frente a la computadora, de lo que ya lo hacían.
Más de la mitad de nuestro día en promedio nos la pasamos sentados, realizando actividades como trabajar, conducir, mirar televisión, jugar video juegos, ver nuestras redes sociales, la sobre mesa, por poner algunos ejemplos.
Permanecer sentado por mucho tiempo es uno de los hábitos más peligrosos para la salud y del que menos conciencia tenemos.
- EFECTOS DE UNA VIDA SEDENTARIA EN EL CUERPO:
- Aumento de peso: Ser sedentario es lo opuesto a estar activo, cuando estamos inactivos es inevitable que aumentemos de peso. El aumento de peso trae consigo evidentes riesgos para la salud como: la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas. Cuanto más peso ganemos, más tiene que trabajar tu corazón. El corazón es un músculo y cuanto menos se trabaja, más débil se vuelve.
- Pérdida de flexibilidad. Al estar sentados mucho tiempo, la sangre no fluye con tanta libertad a través de los músculos; ante la pérdida de flexibilidad comenzamos a presentar inflamación y el dolor en articulaciones. Cuanto más tiempo pasemos sentados, más tensos se vuelven los flexores de la cadera y la zona lumbar, al mismo tiempo que los abdominales y glúteos se debilitan.
- Metabolismo más bajo. Al tener un estilo de vida sedentario quemamos menos calorías. Gran parte de la capacidad de nuestro cuerpo para descomponer la grasa simplemente se apaga.
- Osteoporosis. Este es un riesgo para la salud no tan obvio. El cuerpo y los músculos están hechos para moverse, los huesos están hechos para soportar el peso del movimiento para mantenernos fuertes; al pasar demasiado tiempo sentado y la inactividad pueden provocar debilitamiento de nuestro sistema óseo y detonar la osteoporosis.
- Mayores posibilidades de demencia, depresión y ansiedad. La mente mientras más activa y enfocada esté en el momento presente menos tiempo tendrá de anclarse a está más vinculada a la falta de movimiento de lo que la mayoría cree, especialmente en los ancianos. Pero no es necesario envejecer antes de sentir los efectos dañinos negativos de un estilo de vida sedentario en la mente.
En este sentido, consideramos importante hacernos conscientes sobre cuánto tiempo pasamos sentados y el cómo nos sentamos.
Recientemente hemos recibido varias consultas de nuestros alumnos con respecto a sus dolencias en muñecas, espalda baja, espalda alta, contracturas en cuello y hombros, entre otros; todas derivadas de pasar mucho tiempo sentados y en mala posición. Por lo que decidimos hablar más a profundidad del tema.
¿Te identificas con esta imagen?
La mayoría de nosotros adoptamos esta postura inconscientemente cuando estamos sentados, más ahora que tenemos que trabajar en la mesa del comedor, en la sala o desde la cama, tener una silla ergonométrica, tampoco hace mucha diferencia si seguimos adoptando una mala postura al sentarnos.
Lo primero que hay que saber es que los seres humanos estamos hechos para estar de pie. Nuestro corazón, el sistema cardiovascular y los intestinos, funcionan de manera más eficaz cuando estamos de pie. Cuando estamos físicamente activos, los niveles generales de energía y resistencia mejoran, así como nuestros huesos mantienen la fuerza.
- EFECTOS DE PERMANECER MAL SENTADOS POR MUCHO TIEMPO:
- Tensa los músculos flexores de la cadera e isquiotibiales los cuales endurecen las articulaciones. Por otro lado, los flexores de la cadera y los isquiotibiales demasiado tensos afectan la marcha y el equilibrio; lo que dificulta las actividades como caminar. Seguro te ha pasado que después de horas sentad@ te levantas y sientes como las piernas y espalda entumidas. Estos flexores de cadera e isquiotibiales tensos pueden contribuir al dolor lumbar y a la rigidez de la rodilla.
- Estar sentado durante períodos prolongados puede provocar el debilitamiento y el desgaste de los músculos grandes de las piernas y los glúteos. Estos músculos grandes son importantes para caminar y estabilizarlo. Si estos músculos están débiles, es más probable que se lesione por caídas y por esfuerzos cuando hace ejercicio.
- Al igual que las piernas y glúteos, las caderas y espalda no ofrecen el soporte necesario si permanecemos sentados por períodos prolongados. Sentarse durante largos periodos de tiempo hace que los músculos flexores de la cadera se acorten, lo que puede provocar problemas en las articulaciones de la cadera.
- También ocasiona problemas de espalda, especialmente si se sienta constantemente con una mala postura o no usa una silla o estación de trabajo de diseño ergonómico. La mala postura también puede causar una mala salud de la columna, como compresión en los discos de la columna, lo que lleva a una degeneración prematura, que puede ser muy dolorosa.
- El pasar mucho tiempo encorvado sobre el teclado de una computadora, puede provocar dolor y rigidez en el cuello y los hombros.
Adicionalmente tiene repercusiones en nuestros órganos, por ejemplo:
- Cerebro: Al poner los músculos en movimiento, estos bombean sangre fresca y oxígeno a través del cerebro y desencadenan la liberación de todo tipo de sustancias químicas que mejoran el estado de ánimo. Cuando somos sedentarios durante mucho tiempo, todo se ralentiza, incluida la función cerebral.
- Sin sangre y oxígeno moviéndose libremente, los órganos no pueden funcionar a niveles óptimos. La mala circulación puede causar entumecimiento en las piernas, retención de líquidos, venas hinchadas y contribuir a la formación de coágulos de sangre potencialmente mortales conocidos como trombosis venosa profunda.
Nuestra intensión es que tomes conciencia del enemigo silencioso que es el sedentarismo y comiences a tomar acción. Ya que conciencia sin acción, no produce cambios.
¿QUÉ PODEMOS HACER?
- La práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga, es un excelente recurso no solo para ayudar al cuerpo a recuperar su fuerza, flexibilidad, coordinación, equilibrio. También al ser una meditación en movimiento ayuda a la mente a permanecer en el aquí y en el ahora, afecta de manera positiva la bioquímica de nuestros cerebro ayudándonos a manejar mejor el estrés, la ansiedad y depresión. La primera serie, “Yoga Chikitsa”, además tiene como objetivo mantenernos sanos, al elevar el sistema inmunológico y trabajar directamente con el sistema nervioso central, lo cual nos ayuda a eliminar el exceso de cortisol y adrenalina que el estés y el ambiente emocional en el que podamos estar rodeados nos genera.
Sin embargo, hora y media de actividad física, no hace la diferencia si pasas después más de 6 horas sentada@ o acostad@. Es por eso que se requiere de otras medidas y de mucha conciencia durante el día para poder romper con éste mal hábito, aquí algunos tips:
- Crea una rutina diaria con múltiples descansos; el objetivo es ponerte de pie y moverte cada 20 minutos.
- Evite el ascensor cuando pueda subir las escaleras.
- Da un paseo después de comer.
- Evita comer o beber alimentos con azúcar, harinas refinadas y procesados.
- Incrementa tus pasos diarios. Caminar también es un gran ejercicio de soporte de peso que fortalece los huesos. 5000 pasos al día es una mejora, caminar 10,000 pasos al día es aún mejor.
- Limita la frecuencia con la que te sientas a mirar tele.
- Toma conciencia de cómo te sientas y modifica la postura
- Si tienes reuniones/juntas, usa el alta voz y camina en círculos mientras escuchas, levántate cada 20 minutos y estira tu cuerpo.
Todo lo que haces hoy por ti y tu salud, tu futuro yo te lo agradecerá, no lo olvides.
Si te pareció interesante y consideras oportuno compartirlo, hazlo. Mientras más personas conozcan los efectos del sedentarismo, más personas sanas y felices habrá en el mundo.
Namaste!
¿Estás listo para cambiar tu vida?
#juntémonosahaceryoga