LA PSICOLOGÍA DETRÁS DE LAS POSTURAS

Dicen por ahí que la postura que más evitas o menos te gusta es en la que debes pasar más tiempo, sin embargo la realidad es q en cuanto entramos a una postura retadora o q nos provoca alguna sensación q no nos gusta, nuestro instinto de supervivencia nos hace respirar agitado, corto y querer salir cuanto antes.
Si esto lo llevamos a la vida, nuestra reacción parecería lógica, nadie quiere sufrir, nadie quiere ser infeliz, todos buscamos la felicidad. Entonces qué hay de malo en evadir esas cosas q no nos gustan, q nos cuestan trabajo, q no son lo q queremos y solo hacer las cosas q sí. ¿No se trata de eso la vida? ¿no radica ahí la felicidad, en hacer solo lo q nos gusta, nos sale bien?.
A esto Patanjali le llama apego al placer o raga, el cual define como obstáculo doloroso, pues nos hace creer que solo las cosas q nos dan placer son las q nos traerán felicidad. Y en realidad la felicidad se cultiva interiormente, no depende de nada, pues ese es nuestro estado natural del SER.
La practica de Ashtanga en este sentido funge como un espejo en el cual podemos reflejarnos y aprender de nosotros mismos, convertirnos en observadores de nuestros condicionamientos y patrones y para eso, es necesario integrar los opuestos, es decir para poder disfrutar la felicidad, hay q saborear la tristeza, etc.
Patanjali también habla sobre DVESHA, aversión. Refiriéndose a la identificación q hacemos con experiencias dolorosas del pasado y q traemos guardadas en nuestro inconsciente; las cuales se desbloquean conforme vamos avanzando en nuestra práctica.
El trabajo de las asanas es tan sutil q muchas veces no nos damos cuenta de lo q nos está pasando interiormente, tan solo reaccionamos poniendo excusas y auto saboteando nuestra práctica, por ese temor del inconsciente de enfrentarse a ese posible recuerdo doloroso. La invitación es a ser valientes, a tener el coraje de mirar la incomodidad y trascenderla, respirando profundo, sintiendo y escuchando compasivamente.
¿Estás list@ para cambiar tu vida?
#juntemonosahaceryoga